603663820
lagunas de ruidera
MENÚ
NOVEDADES
17-4-2015
Ayudas a la contratación de duración determinada de trabajadores desempleados.
17-4-2015
Viernes, 24 de Abril.Observación Astronómica en la Cueva de Montesinos. A las 21 H
22-10-2014
ADEMON, lucha por presente y futuro de Ossa de Montiel. Reposición de señales.
19-7-2014
Ya se pueden realizar las alegacines oportunas al Borrador del P.R.U.G.
3-4-2014
Propuestas del Grupo de Trabajo de Ossa de Montiel al P.R.U.G
21-3-2014
Subvenciones para la contratación de desempleados en Castilla La Mancha .
13-3-2014
Subvenciones para el fomento de la iniciativa Empresarial de Castilla La Mancha.
5-2-2014
Curso disponible de manipulador de productos fitosanitarios en Ossa de Montiel (AB) .
5-2-2014
Listado de los diferentes cursos disponibles en Ossa de Montiel (AB) .
29-1-2014
Cursos JCCM 2014 para ocupados en las Provincias de Albacete y Ciudad Real.
17-10-2013
EMPRESARIO, Se abre el plazo de inscripción de la 2ª EDICIÓN CHEQUE REGALO.
9-10-2013
Curso de Normativa Comunitaria sobre la reforma de la PAC, en Ossa de Montiel
17-6-2013
Publicación de convocatoria  de ayudas para el sector de la hostelería.
12-6-2013
Nuevas ofertas de empleo desde CCOO, comisiones obreras de Albacete.
25-4-2013
Nuevo curso gratuito de internet en Ossa de Montiel, destinado para el sector Agrario.
1-4-2013
La Asociación multisectorial de Ossa de Montiel ADEMON, lanza su nuevo portal web
3-3-2013
Manifestación en la localidad de Ossa de Montiel contra el fracking o fractura hidráulica
8-2-2013
Técnica para la extracción de gas no convencional,que tiene grandes inconvenientes
5-1-2013
Para premiar la fidelidad de los clientes,se sortea un cheque regalo de 1000 €.
LAGUNAS DE RUIDERA
  • Parque Natural
  • Actividades
  • Mapa
                                        UN OASIS EN LA MANCHA

  Las Lagunas de Ruidera, con su peculiar paisaje embrujaron al propio Miguel de Cervantes, y considero bien pudieran ser "creadas como por encanto del mago Merlín" y este mismo paraje desarrollo algunos pasajes de su genial obra Don Quijote de la Mancha. Ruidera es en la actualidad el enclave natural cervantino por excelencia y sin lugar a dudas escenario de las aventuras de Don Quijote y Sancho. No es difícil imaginar su triste figura recortando el rojizo horizonte de las lagunas y el Campo de Montiel.

  El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península, se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras. Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel.


  La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología.

  El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está compuesto por el conjunto de un pantano (el pantano de Peñarroya) y 15 lagunas: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Laguna Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.

  El parque tiene una extensión de más de 30 Km y ocupa una superficie total de 3772 hectáreas. A lo largo de su recorrido unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas constituyendo así un muy bello paisaje con un atractivo y singular.


  El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está ubicado en el Campo de Montiel en los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete

            mapa lagunas de ruidera

  Las Lagunas de Ruidera tienen una personalidad geográfica específica de los paisajes peninsulares derivada, además de la calidad visual y estética de sus parajes, de las características propias que muestran sus lagunas. Entre ellas hay que destacar: Todas las Lagunas de Ruidera están cerradas por una barrera natural de toba que represa las lagunas.

 

 La zona de influencia del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se presta a multitud de actividades, entre las que destacamos las siguientes:

ACTIVIDAD 1  BAÑO

  Este espacio natural tiene  habilitadas zonas de baño,  para  el uso y disfrute de los visitantes y bañistas que se acercan a las lagunas, en los meses de verano.
La actividad del baño se pude practicar de forma  libre, en Las zonas habilitadas, para el baño,  a las que se puede acceder desde la carretera de Ruidera a Ossa de  Montiel.


  Se prohíbe la utilización a los efectos del baño, de las  barreras travertinicas y zonas de reserva natural señalizadas por el  parque. No arroje o deje objetos y basura en las playas, no moleste a  la flora y fauna de la laguna. Guarde todas las normas de precaución  durante el baño.

           

ACTIVIDAD 2  PESCA

  Se recomienda la pesca y suelta para todas las especies, devolviendo sanos y salvos los ejemplares, y  respetando las tallas mínimas, y por supuesto las vedas, en todas las  modalidades, para seguir manteniendo esta afición, y seguir disfrutando  del entorno natural. La pesca del barbo cabecicorto (barbas microcephalus), y Barbo comiza(barbas  comizo) y barbo mediterráneo (barbas guiaraonis) solo se podrá efectuar en la  modalidad de pesca sin muerte.  También Se prohíbe el uso de anzuelos múltiples para la pesca en  general de acuerdo con la regulación Y la orden de vedas de Castilla La  Mancha 2007.

  La pesca deportiva en el parque natural de las lagunas de Ruidera es una actividad permitida, siendo este paraje natural, un  bonito lugar para pasar una buena jornada de pesca disfrutando de la naturaleza. La diversidad de especies (casi 20  diferentes entre autóctonas e introducidas) hace que sea una delicia  pescar en las lagunas.

           

ACTIVIDAD 3  SENDERISMO

  Podemos visitar desde los típicos itinerários, hasta recorrer las zonas mas desconocidas del entorno. Zonas tan impresionantes como La Cruz de Las Monjas, el entorno de la Laguna Conceja y su Molino de Ossero

           

ACTIVIDAD 4   TRAVESÍA POR LAS LAGUNAS

  La actividad náutica más divertida, una manera original de conocer las Lagunas de Ruidera ,a través de hidropedales acuáticos , piraguas o kayaks de alquiler.Visitando así los lugares más interesantes y espectaculares de las Lagunas de Ruidera.

           

ACTIVIDAD 5  RUTAS EN BICICLETA

  Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Ruidera y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza. Tambien hay rutas en 4 x 4.

           

ACTIVIDAD 6  INICIACIÓN AL BUCEO

  Si es la primera toma de contacto con el mundo del buceo, no se preocupe, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera hay empresas dedicadas a ello. A través de una teoría, una práctica y una inmersión impartidas por los monitores, descubriremos la experiencia del buceo y los espectaculares fondos de las lagunas.

           
 En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya.

Superficie: 3.772 hectáreas.

Provincia: Ciudad Real y Albacete.

Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.

Clima: Mediterráneo templado.

Reserva de la biosfera de la mancha húmeda en el año 1981

Declarada Zona de especial protección para las aves en 1988

Visualiza el mapa del Parque Natural:
  

 

 

 

 

   SUBVENCIONES

                                 
                                              

 

 

              2016

                                 
                                              

 

 

     CURIOSIDADES

                                 
                                              

 

 

        ASOCIADOS
               usuario
        contraseña
ADEMON    
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS MULTISECTORIAL DE OSSA DE MONTIEL  
C/ Santo Morcillo, 46, Ossa de Montiel 02611 ALBACETE -- Teléfono:  603 66 38 20 -- e-mail: ademon@ademon.org