603663820
lugares interes lagunas de ruidera
MENÚ
NOVEDADES
17-4-2015
Ayudas a la contratación de duración determinada de trabajadores desempleados.
17-4-2015
Viernes, 24 de Abril.Observación Astronómica en la Cueva de Montesinos. A las 21 H
22-10-2014
ADEMON, lucha por presente y futuro de Ossa de Montiel. Reposición de señales.
19-7-2014
Ya se pueden realizar las alegacines oportunas al Borrador del P.R.U.G.
3-4-2014
Propuestas del Grupo de Trabajo de Ossa de Montiel al P.R.U.G
21-3-2014
Subvenciones para la contratación de desempleados en Castilla La Mancha .
13-3-2014
Subvenciones para el fomento de la iniciativa Empresarial de Castilla La Mancha.
5-2-2014
Curso disponible de manipulador de productos fitosanitarios en Ossa de Montiel (AB) .
5-2-2014
Listado de los diferentes cursos disponibles en Ossa de Montiel (AB) .
29-1-2014
Cursos JCCM 2014 para ocupados en las Provincias de Albacete y Ciudad Real.
17-10-2013
EMPRESARIO, Se abre el plazo de inscripción de la 2ª EDICIÓN CHEQUE REGALO.
9-10-2013
Curso de Normativa Comunitaria sobre la reforma de la PAC, en Ossa de Montiel
17-6-2013
Publicación de convocatoria  de ayudas para el sector de la hostelería.
12-6-2013
Nuevas ofertas de empleo desde CCOO, comisiones obreras de Albacete.
25-4-2013
Nuevo curso gratuito de internet en Ossa de Montiel, destinado para el sector Agrario.
1-4-2013
La Asociación multisectorial de Ossa de Montiel ADEMON, lanza su nuevo portal web
3-3-2013
Manifestación en la localidad de Ossa de Montiel contra el fracking o fractura hidráulica
8-2-2013
Técnica para la extracción de gas no convencional,que tiene grandes inconvenientes
5-1-2013
Para premiar la fidelidad de los clientes,se sortea un cheque regalo de 1000 €.
LUGARES DE INTERÉS
                LA MANCHA UNA INSPIRACIÓN  PARA TUS ESCAPADAS

  Nuestro entorno ofrece un amplio recorrido por su extenso patrimonio cultural , expectaculares lugares por descubrir y unas buenas razones para visitarla.

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

  Iglesia parroquial de finales del Gótico principios del S. XVI, pese a su aparente arcaicismo, constituido por una planta rectangular, arcos de diafragma transversales, cubierta de madera de tradición mudéjar y coro alto a los pies sostenido por dos columnas. La fachada principal está rematada por una curiosa espadaña que sirve de campanario, que se abre a la portada en arco de medio punto y alfiz.
 

            

ROLLO O PICOTA

  Situado en el jardín de "Nuestra Historia", calle Norte. Ossa de Montiel recibe el titulo de villa el 28 de septiembre de 1410 de manos del infante D. Enrique (hijo del rey Fernando de Aragón). Este hecho se representa con la construcción del denominado Rollo o Picota que es símbolo de jurisdicción del pueblo. (Características: talla de piedra de 5 metros de altura en forma de columna; sobre una base de 4 peldaños con forma cilíndrica).
 

              

CAÑOS

  Se encuentran en el jardín "La Glorieta", es una construcción en piedra de sillería, con escaleras para bajar hasta ellos por donde sale el agua de forma natural, estos son de uso público, donde en épocas pasadas se iba a por agua con los cantaros y botijos para las casas
 

           

MUSEO ETNOGRÁFICO

  Antigua Casilla de Peón Caminero de propiedad municipal, única con estas características de la comarca. La fabrica de construcción es de una gran laboriosidad ya que esta fabricada a base de piedra de sillería, poco usual en la comarca, con jambas y esquinas esculpidas. Se sitúa a la salida de Ossa de Montiel por la carretera que conduce a la localidad de Villahermosa.

  Este museo pretende hacer un recorrido por la cultura, los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres que han poblado el noroeste de la Mancha de Albacete. Muestra aquellas actividades que han condicionado especialmente los modos de vida de nuestras gentes y que con el devenir del tiempo han configurado la realidad actual. Su montaje partió de las donaciones de los vecinos de la localidad con las cuales se han ido formando varios espacios representativos de la vida y oficios de Ossa de Montiel.

 

               

CASTILLO DE ROCHAFRIDA

  Castillo de origen musulmán, construido hacia el siglo XII y que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se trata de un castillo de tipo y destino militar con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla. Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que entorno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los de "ROSAFLORIDA Y FONTEFRIDA", Rosaflorida, es la dueña del castillo enamorada del noble Montesinos y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.
 

             

CUEVA DE MONTESINOS

  Cavidad de origen karstico de unos 80 m. de profundidad, originada por el proceso de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona, en su interior se han encontrado restos de distintas civilizaciones. Aunque el valor principal de esta cueva es el literario, ya que Miguel de Cervantes nos situó en su interior los capítulos XXII-XXIII, de la segunda parte de su genial obra "D. Quijote de la Mancha", en los que nos narra el mayor encantamiento de la literatura española, en el cual el mago Merlín tiene encantadas a más de quinientas personas, entre ellas el noble Montesinos, Doña Ruidera con sus siete hijas y dos sobrinas, el caballero Durandarte, junto con su escudero Guadiana...
 

           

ERMITA DE SAN PEDRO

  Está situada junto a la carretera de S. Pedro, en el paraje denominado con el mismo nombre, es zona de peregrinación y culto desde muy antiguo. Edificada sobre los restos de una antigua ermita visigoda con planta de cruz latina, la anterior fue destruida en la guerra civil y la actual se construyo en los años cincuenta. En su interior se encuentra la imagen de S. Pedro de Verona, al que se le hacen dos romerías una del domingo de resurrección, en la que es traído al pueblo por los quintos y otra el 29 de abril en la que es llevado de nuevo por las mujeres del pueblo a hombros a la ermita.
 

           

HUNDIMIENTO

 Cascada desde la laguna del Rey a la laguna Morenilla. Este topónimo parece ser que viene relacionado con un fenómeno de colapso acontecido en el seno tobáceo, de la barrera travertínica con ocasión de una fuerte crecida que tuvo lugar en 1945, aquella avenida destruyó una serie de batanes situados en aquellas inmediaciones y formó una cascada vertical espectacular para los sentidos.

            

QUEBRADA DEL TORO

 Formación natural de extraordinaria relevancia que se encuentra localizada en la margen derecha de la Laguna de San Pedro, a media altura de la misma, en uno de los salientes montañosos que la bordean, con fácil acceso por la actual carretera que sube desde las lagunas hacia Ossa de Montiel.

  Este elemento natural singular está constituido por una enorme grieta de origen sísmico que recorre un reborde montañoso a lo largo de unos 50 ó 60 metros, separándolo del resto del macizo con una anchura máxima de unos 5 metros, y una profundidad que podría estimarse en unos 25-30 metros.

  Su denominación parece provenir de la caída, hace tiempo, de un bóvido en alguno de los puntos más profundos de la grieta, en donde, sin que pudiera verse, ni hacer nada por él, se le escuchó mugir durante días.



            

CASTILLO DE PEÑARROYA

 El castillo de Peñarroya se alza sobre una peña ("roya" roja o rubia, según opinión) desde la que domina un acantilado, en un tramo del río Guadiana que da a la presa del embalse de Peñarroya.

  El castillo se encuentra a 12 kilómetros hacia el sur de Argamasilla de Alba, a cuyo término pertenece, por la carretera CM-3115 que lleva hasta Ruidera. Desde el embalse de Peñarroya, aguas arriba del Guadiana, se extiende el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

  Según una crónica manchega de Don Ramón Antequera Bellón (Juicio Analítico del Quijote), el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató el castillo a los musulmanes el día 8 de septiembre de 1198. A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, que es venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla, que tienen en ella su Patrona. También es patrona de los lugareños de La Solana. Tras la Reconquista, formó parte de la Orden Militar de San Juan en 1215.

  En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico. Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio: arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores, a la vez que almacén de bienes o "caja fuerte" de la Orden
.

            

 

 

 

 

   SUBVENCIONES

                                 
                                              

 

 

              2016

                                 
                                              

 

 

     CURIOSIDADES

                                 
                                              

 

 

        ASOCIADOS
               usuario
        contraseña
ADEMON    
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS MULTISECTORIAL DE OSSA DE MONTIEL  
C/ Santo Morcillo, 46, Ossa de Montiel 02611 ALBACETE -- Teléfono:  603 66 38 20 -- e-mail: ademon@ademon.org